Provincial Osorno: de las pellejerías a los 25 millones

El amateurismo, concepto de moda en el último tiempo en nuestro fútbol criollo que patentara o “marketeara” Jorge Sampaoli tiene dos c...



El amateurismo, concepto de moda en el último tiempo en nuestro fútbol criollo que patentara o “marketeara” Jorge Sampaoli tiene dos caras muy disímiles una de otra.

El amateurismo debe ser tomado como el “alma mater” del fútbol, de ese que se practica y juega en calles polvorientas con arcos hechos de diez pasos y en vez de postes “champas” de pasto que ponen a prueba a quienes realmente  tienen pasta o ganas de surgir. Dicho así, suena hasta romántico y enternecedor ver como niños y jóvenes corren detrás de una pelota a punto de reventar. Sin embargo, este concepto choca de frente con lo que tuvo que vivir el plantel de Provincial Osorno que recientemente ascendió a la Segunda División Profesional de nuestro fútbol nacional.

En este caso puntual, el amateurismo se convirtió en sistemáticas pellejerías que hicieron aún más loable la verdadera hazaña encabezada por el  D.T. Marco Millape.

“Estábamos concientes de lo que nos tocaría vivir en el fútbol amateur, pero a la vez sabíamos que los dirigentes hacían todo lo posible por dignificar lo que más podían nuestro trabajo”, comentó el D.T.

Viajes de más de mil kilómetros en micro, carencia de servicios sanitarios y falta de alimentación son sólo algunas de las pellejerías que tuvo que pasar este grupo de muchachos al momento de defender a lo largo del país los colores de una ciudad.

Una voz autorizada para relatar lo anteriormente expuesto es la de Eduardo Marín Valdes, reconocido locutor y comentarista de la Onda Deportiva de Radio Sago, quien ha vivido de cerca los dos últimos ascensos de Provincial Osorno.

“Desde que pasamos a ser amateur, el año 2010, no me perdí ningún partido de Provincial Osorno y me juramenté ese mismo día en el estadio que haría todo lo posible, desde mi trinchera, para que nuestro querido Club vuelva al profesionalismo. Fueron años muy duros que rayaban en lo indigno. Me tocó viajar varias veces junto al equipo arriba de una micro sin baño a Santiago, Tomé o Rancagua, donde el defensa central de más de un metro 80 iba todo encogido porque los asientos eran de 90 grados sin ninguna posibilidad de reclinarse. Se juntaban las chauchas arriba de estos precarios buses para bajarse por ahí a comprar algún completo o bebida. A esto hay que agregar que muchas veces desde las residenciales u hostales los chicos debían retirarse a las 12 del día, siendo que jugaban ese mismo día a las 7 de la tarde, lo que generaba que durante todas esas horas debían andar caminando por las calles o alrededor del estadio para hacer tiempo”, relata Marin Valdes, agregando que el último año, el 2016, en Tercera A, vivió uno de los momentos más álgidos de este peregrinar, cuando en San Joaquín la barra local comenzó a increparlos y lanzar piedras, “en ese momento atinábamos a taparnos la cara para que no nos llegue ningún piedrazo de esta barra, que estaba enfurecida con nosotros y hasta con su propio equipo que había perdido”.

Son las vicisitudes de este hombre que no aflojó en su rol de comunicador, que celebró como niño chico cuando en el Rubén Marcos por alto parlante daban el borderó y la recaudación de 25 millones el día que se logra ganar a Recoleta y ascender a Segunda División, y por fin el amateurismo que ha vivido  en carne propia y a mucha honra  tenía matices o se inclinaba a una mayor dignidad. “Los chicos ahora no deben olvidar ese concepto, no pueden olvidar que ellos son los gestores de este gran logro sin renegar de sus raíces, esa es la clave para ser triunfadores, a lo que hay que sumar, por supuesto, el apoyo necesario de las empresas y de quienes son los dueños de casa, que en este caso es la Municipalidad”, enfatizó Marin.

Asimismo, Millape, quien a esta altura habría que hacerle una calle con su nombre, es claro en señalar que “Si bien hicimos público algunas cosas de este largo camino que nos tocó vivir la enseñanza que hay que sacar de todo esto es que no debemos volver a pasar por lo mismo y todo Osorno debe acompañarnos en esta campaña que se inicia el 2017. Sería muy lindo que el estadio se llene cada vez que juguemos y podamos entre todos lograr ascender a la próxima división”. 

COMENTARIOS

Nombre

Agricultura Deportes Economía Nacional Osorno Regional Titular
false
ltr
item
OSORNOTICIAS : Provincial Osorno: de las pellejerías a los 25 millones
Provincial Osorno: de las pellejerías a los 25 millones
https://4.bp.blogspot.com/-VZmdeHSrB14/WGaOqT8iUrI/AAAAAAAAEI4/4LxXGRlvmBsoBWZ5qTpsb8vzUmN42EGPQCLcB/s640/IMG_4026.JPG
https://4.bp.blogspot.com/-VZmdeHSrB14/WGaOqT8iUrI/AAAAAAAAEI4/4LxXGRlvmBsoBWZ5qTpsb8vzUmN42EGPQCLcB/s72-c/IMG_4026.JPG
OSORNOTICIAS
http://www.osornoticias.com/2016/12/provincial-osorno-de-las-pellejerias.html
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/2016/12/provincial-osorno-de-las-pellejerias.html
true
4524174084365026669
UTF-8
No se encontraron noticias VER TODAS Lee Más Responder Cancelar Responder Borrar Por Inicio PAGINAS NOTICIAS Ver Todas RECOMENDADAS CATEGORIA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se ha encontrado ninguna coincidencia Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás más de 5 semanas atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el código Selecciona todo el código Todo el código fue copiado al portapapeles No se puede copiar el código / texo, presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar