Colusión de confort: 7 mil pesos de compensación para cada consumidor

El Sernac, las asociaciones de consumidores -ODECU y CONADECUS- junto a la empresa CMPC, llegaron a un histórico acuerdo, que permitirá...


El Sernac, las asociaciones de consumidores -ODECU y CONADECUS- junto a la empresa CMPC, llegaron a un histórico acuerdo, que permitirá devolver el sobreprecio cobrado a los consumidores afectados por la llamada colusión del papel tissue quienes, durante más de 10 años, pagaron un exceso en productos de consumo básico.

Durante el trabajo de la mesa, se realizó un riguroso análisis de los resultados  arrojados por estudios e informes del SERNAC y de la empresa, que incluyó desde la revisión de las metodologías usadas, hasta la identificación de los factores de los distintos modelos; todos elementos clave para la determinación del sobreprecio pagado, el que se estimó en 97 mil 647 millones de pesos (equivalente a USD$ 150 millones).

“Este es el acuerdo más importante en la historia en casos de libre competencia, y el éxito de esta instancia obedece a la voluntad y dedicación manifestada por todos los participantes de la mediación colectiva, quienes contribuyeron a esta discusión con argumentos técnicos y respetando los acuerdos y confidencialidad  requerido para el éxito del trabajo”, señaló Ernesto Muñoz, Director Nacional del SERNAC.
Cabe señalar que la cifra acordada corresponde a casi 6 veces la multa máxima a la que se hubiese expuesto la empresa en caso de no haber existido la delación compensada, recursos que hubiesen sido a beneficio fiscal, y que hoy, se traducen en una compensación directa y en dinero a los consumidores afectados.

¿En qué consiste el beneficio?

El acuerdo busca beneficiar a las personas mayores de 18 años con RUT y cédula de identidad al momento que quede aprobada por el tribunal. Cada consumidor recibirá al menos $7.000 pesos, lo que significa que una familia con 3 o 4 adultos recibirá entre $21.000 y $28.000 pesos.
La solución comenzará a ser implementada una vez que los tribunales aprueben el acuerdo.


Fuente: Sernac 

COMENTARIOS

Nombre

Agricultura Deportes Economía Nacional Osorno Regional Titular
false
ltr
item
OSORNOTICIAS: Colusión de confort: 7 mil pesos de compensación para cada consumidor
Colusión de confort: 7 mil pesos de compensación para cada consumidor
https://3.bp.blogspot.com/-ZIqxQHXe61M/WItWcR3Zy_I/AAAAAAAAEX8/lwWLTOVLkpYs66fcH9zTqrRh5uRM8RPnACLcB/s320/sernac.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-ZIqxQHXe61M/WItWcR3Zy_I/AAAAAAAAEX8/lwWLTOVLkpYs66fcH9zTqrRh5uRM8RPnACLcB/s72-c/sernac.jpg
OSORNOTICIAS
http://www.osornoticias.com/2017/01/colusion-de-confort-7-mil-pesos-de.html
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/2017/01/colusion-de-confort-7-mil-pesos-de.html
true
4524174084365026669
UTF-8
No se encontraron noticias VER TODAS Lee Más Responder Cancelar Responder Borrar Por Inicio PAGINAS NOTICIAS Ver Todas RECOMENDADAS CATEGORIA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se ha encontrado ninguna coincidencia Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás más de 5 semanas atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el código Selecciona todo el código Todo el código fue copiado al portapapeles No se puede copiar el código / texo, presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar