Detectan enfermedad mortal de Creutzfeldt-Jakob

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) es causada por una proteína llamada prión. Un prión provoca que las proteínas normales se plie...


La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) es causada por una proteína llamada prión. Un prión provoca que las proteínas normales se plieguen de manera anormal afectando la capacidad de otras proteínas para funcionar. Es muy poco común y sus consecuencias son devastadoras en el ser humano, provocando la muerte de manera inminente. En Estados Unidos por cada un millón de habitantes se contagia una persona al año (Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.).

 Lamentablemente nuestra comunidad no está ajena a este mal, y de acuerdo a lo dicho por el Jefe de Neurología del Hospital San José de Osorno, Doctor Juan Polanco, se están presentando 1 ó 2 casos de manera anual en la Provincia, lo cual no deja de ser preocupante si se considera la estadística antes señalada.  “En Chile y en la Provincia hay un factor tendencial hacia esta enfermedad. Es un tema común que se habla en los seminarios y en reuniones con otros médicos. Sin duda es preocupante, por un tema estadístico y porque no hay posibilidad de saber o detectarla, no existen las herramientas que nos permitan hacerlo o saber que factores están provocando este fenómeno” comentó Polanco.

 Uno de estos casos es el que afecta a un joven rahuino, quien hace unos meses comenzó con los síntomas de convulsiones, movimientos espasmódicos repentinos,rigidez muscular, confusión y pérdida del habla, entre otras dificultades. El joven hoy se encuentra casi en estado vegetal y su familia realiza grandes esfuerzos para poder sobrellevar la enfermedad. “Es terrible, que un muchacho alegre y trabajador pase a estar postrado, acá dicen que lo atacó el mal de la vaca loca, pero los doctores se han encargado de explicar que no corresponde a este tipo de casos”, comentó Pedro Reyes, vecino del joven.

“Es una realidad bien dramática la que vive esta persona. Fui personalmente a verlo y logré que las Damas de Blanco le entregaran una serie de utensilios que serán de gran ayuda para la familia. También le donamos un catre clínico con las comodidades necesarias, y así evitarle las escaras y una serie de otros problemas”, indicó el concejal y Doctor Jorge Castilla, quien añadió que en Purranque también se han detectado otros dos casos, “específicamente en el sector de Crucero, ahí se vieron afectados por este mal individuos de una misma familia”. También se supo de una mujer osornina que trabajaba en una notaría y hace muy poco falleció por esta causa.

Respecto a cómo la persona adquiere esta grave enfermedad, el Doctor Polanco dijo que: “primero descarto que se trate del mal de la vaca loca, cuyos casos pudimos conocer en Europa en los años 90, no hay ninguna evidencia de que Creutzfeldt-Jakob se produzca por consumo de carne de ganado. Esta enfermedad tiene una presentación espontánea, con una carga genética importante, lo ocurrido en el sector de Crucero donde dos integrantes de la misma familia lo padecen reafirma esto. Se han dado casos en el mundo donde se ha producido por injertos, o sea trasplantes. También la bibliografía habla de algunos países donde se practicaba el canibalismo, pero pienso que el factor genético es preponderante. También es importante señalar que quienes estén en contacto con el enfermo no sufren ningún tipo de riesgo de contagio”. 

Cabe señalar que el Municipio local también se hizo parte de la ayuda para el joven rahuino que padece esta enfermedad y la familia está recibiendo algunas donaciones provenientes desde el organismo para de alguna forma paliar los gastos por este difícil y duro escenario. Fue así como se gestionó a través de la Administradora Municipal la visita de la ambulancia del Departamento de Salud que atiende a enfermos postrados para ver las diferentes necesidades de atención diaria.

COMENTARIOS

Nombre

Agricultura Deportes Economía Nacional Osorno Regional Titular
false
ltr
item
OSORNOTICIAS: Detectan enfermedad mortal de Creutzfeldt-Jakob
Detectan enfermedad mortal de Creutzfeldt-Jakob
https://1.bp.blogspot.com/-CD6jbUYCdr0/WIZdN7LouOI/AAAAAAAAEVk/jcd1t89fE9MBNB-pXp0tMLJQl2XNVR2hwCLcB/s400/jacob.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-CD6jbUYCdr0/WIZdN7LouOI/AAAAAAAAEVk/jcd1t89fE9MBNB-pXp0tMLJQl2XNVR2hwCLcB/s72-c/jacob.jpg
OSORNOTICIAS
http://www.osornoticias.com/2017/01/detectan-enfermedad-mortal-de.html
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/2017/01/detectan-enfermedad-mortal-de.html
true
4524174084365026669
UTF-8
No se encontraron noticias VER TODAS Lee Más Responder Cancelar Responder Borrar Por Inicio PAGINAS NOTICIAS Ver Todas RECOMENDADAS CATEGORIA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se ha encontrado ninguna coincidencia Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás más de 5 semanas atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el código Selecciona todo el código Todo el código fue copiado al portapapeles No se puede copiar el código / texo, presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar