El trasfondo de la Fragata Portuguesa en San Juan de la Costa

Según los expertos, la corriente del Niño tiene la culpa de la presencia de este hidrozoo en nuestro litoral, más conocido como f...





Según los expertos, la corriente del Niño tiene la culpa de la presencia de este hidrozoo en nuestro litoral, más conocido como fragata portuguesa, que más de un dolor de cabeza está trayendo sobre todo en algunos operadores turísticos del sector, que ante la reciente medida por parte de la Seremi de Salud de Los Lagos que restringe el uso recreacional en las playas de Bahía Mansa, Maicolpué y Pucatrihue ven, según dijeron, una merma importante en la llegada de visitantes a estas playas.
“Hoy, por ejemplo, hay un ambiente bastante desolador. Yo soy dueño de un restaurante y voy a tener que reducir mi personal a la mitad por esta medida que es bastante irresponsable y alarmista”, comentó Luis Adue, propietario del restaurante “Rayen” y Presidente del Comité de Turismo del lugar.

Cabe señalar que la medida tiene por objetivo proteger la salud de la población de esta especie marina que en contacto dérmico accidental con los tentáculos (picadura) puede generar serios daños en la salud humana, ya sea con ejemplares vivos o muertos.

De acuerdo al informe emitido por la Seremi de Salud, tras avistamientos de personas en la costa, un equipo de la institución acudió el lunes 2 de enero para comprobar en terreno la presencia de unas 17 especies en la playa de Pucatrihue (sector Las Dunas), mientras que en Maicolpué (sector Rio Sur y Central) se comprobó la presencia de más de 45 especies en total, al igual que en Bahía Mansa.
La seremi de Salud Eugenia Schnake mencionó que la resolución restringe el baño y las actividades recreativas en estas playas, ya que “esta especie tiene muchos tentáculos que pueden ser largos y basta un centímetro para provocar una grave reacción alérgica. La sensación es de quemazón, enrojecimiento y puede llegar a situaciones de paro cardíaco, por lo tanto, la precaución es muy importante”, consignó.

Para Adue, esta medida está sobredimensionada y está trayendo graves perjuicios en el sector, “obviamente que los padres no querrán traer a sus niños por precaución y temor, ya que independiente que no se bañen en el mar juegan en la arena. La Seremi de Salud, repito, ha sido irresponsable en decretar esta medida, faltó mayor criterio. Yo recorro la playa todos los días y no he visto ninguna fragata, por lo tanto esa sicosis que están generando es gratuita”, argumentó.

En tanto Carmen Andler, dueña de las cabañas “Don Mario” en Maicolpué dijo que el tema carece de realidad, ya que según ella, no ha visto ninguna fragata portuguesa. “Yo diría que le están poniendo bastante color, igual que el color que le pusieron semanas atrás cuando dijeron que se venía un tusunami y nos mantuvieron tres horas esperando en los cerros. Yo tengo 8 cabañas y afortunadamente tengo las reservas completas”.

El alcalde de la comuna, Bernardo Candia, indicó que él no puede calificar la medida proveniente de otro organismo, pero si asegurar que las playas están limpias y todo aquel que desee visitar el litoral lo puede hacer, tomando ciertas precauciones que son mínimas, como “obviamente no tocar una de estas fragatas si llegase a encontrase con una de ellas. En todo caso debo decir que tenemos a 21 personas limpiando y monitoreando desde caleta Manzano hasta Tril Tril el tema. Creemos fehacientemente que no hay ningún riesgo y nuestras actividades programadas se desarrollarán en su totalidad”.

En tanto, el Encargado Provincial de Sernatur, Carlos Aedo, recalcó que ante una situación como esta hay que ahondar en temas tan relevantes como capacitaciones en la limpieza de las playas y reuniones permanentes con las organizaciones y servicios públicos.

“Lo que la Seremi de Salud ha decretado en estos días tiene que ver con un tema de salud pública. Es evidente que repercusiones para el turismo podrían existir, pero recordemos que son playas que no están aptas para el baño por lo que la gente puede acercarse a tomar sol y a disfrutar con los resguardos necesarios como la Seremi indicó. Para nosotros es importante transmitir tranquilidad y seguridad. Además, hay que recordar que no sólo existe el mar, también están los ríos en la zona, están los pozones en el río sur con buena gastronomía, así que por ese lado creemos que no debiese haber mayores dificultades. Frente a alguna repercusión, nosotros simplemente creemos que estos son temas que obedecen a circunstancias de la naturaleza que esperamos prontamente puedan resolverse, pero principalmente hacer un llamado a la tranquilidad, los servicios están tomando las medidas correspondientes y esperemos sea un verano muy bueno en el litoral que es donde los osorninos y visitantes se dirigen de manera bastante expedita y confiamos que tomando los resguardos necesarios no van a ver mayores dificultades”, enfatizó Aedo. 





COMENTARIOS

Nombre

Agricultura Deportes Economía Nacional Osorno Regional Titular
false
ltr
item
OSORNOTICIAS: El trasfondo de la Fragata Portuguesa en San Juan de la Costa
El trasfondo de la Fragata Portuguesa en San Juan de la Costa
https://2.bp.blogspot.com/-dAblBFCyd2Q/WG5e1BUG41I/AAAAAAAAEMU/-MUH9BhrsQsAqfX201eMOfOgA4OPex8EQCLcB/s640/IMG-20170105-WA0003%2B%25281%2529.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-dAblBFCyd2Q/WG5e1BUG41I/AAAAAAAAEMU/-MUH9BhrsQsAqfX201eMOfOgA4OPex8EQCLcB/s72-c/IMG-20170105-WA0003%2B%25281%2529.jpg
OSORNOTICIAS
http://www.osornoticias.com/2017/01/el-trasfondo-de-la-fragata-portuguesa.html
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/2017/01/el-trasfondo-de-la-fragata-portuguesa.html
true
4524174084365026669
UTF-8
No se encontraron noticias VER TODAS Lee Más Responder Cancelar Responder Borrar Por Inicio PAGINAS NOTICIAS Ver Todas RECOMENDADAS CATEGORIA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se ha encontrado ninguna coincidencia Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás más de 5 semanas atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el código Selecciona todo el código Todo el código fue copiado al portapapeles No se puede copiar el código / texo, presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar