Emblemático caso de osornino en uso medicinal de cannabis

Hace un tiempo el caso de Vicente, un niño chileno con una grave enfermedad como es la epilepsia refractaria fue sacado a la luz pública ...

Hace un tiempo el caso de Vicente, un niño chileno con una grave enfermedad como es la epilepsia refractaria fue sacado a la luz pública por el programa Contacto de Canal 13 y la madre del pequeño, Andrea Leiva, señalaba que su única esperanza era la marihuana en aceite o como pasta para paliar en parte los graves efectos de esta patología. Decide irse a Estados Unidos, donde la cannabis daba resultados insospechados en pequeños que padecían lo mismo que su hijo. Al cabo de un tiempo, y según mostró el reportaje, la mejoría en Vicente fue incuestionable.



En Osorno, Joaquín Martínez, joven de 28 años debió ser intervenido quirúrgicamente hace algunos años en su columna. Se le implantaron piezas de titanio desde el cuello hasta el coxis. En la medida en que Joaquín iba creciendo, la especie de prótesis debía irse adaptando a su nueva estructura ósea, lo cual generó dolores que en muchas ocasiones sólo la morfina podía aplacar, pero con una serie de perjuicios en su organismo. “La medicina tradicional entrega opciones para aplacar el dolor, pero sus daños colaterales dejan mucho que pensar. El tramadol mata neuronas y el cuerpo genera resistencia muy pronto, no te das cuenta cuando pasas de 5 gotas diarias a 15 y sucede lo mismo con la morfina, la cual yo utilizaba en parches. Yo estudiaba en Concepción entre el 2006 y 2012 y fue terrible, ya que debía usar el transporte público y por lo general andaba con mareos y falta de fuerza, y lo peor es que todos estos fármacos, incluyendo el parecetamol e ibuprofeno no aplacaban el dolor en su totalidad”, comentó Joaquín.

El joven comienza a investigar y se da cuenta que a lo mejor la solución está en la cannabis, que daba resultados muy positivos a la hora de disminuir dolores tan fuertes como los que él estaba padeciendo. Fue así que decide cultivar la planta en un predio particular y cercano a Osorno.

De esta manera comienza a conocer las virtudes de la canabbis y de paso sus dolores disminuyen considerablemente según contó. La mejoría en Joaquín era notoria, dejó de lado los fármacos y continúa investigando para generar aceite de la planta con fines medicinales, sin embargo, en febrero de 2014 la policía llega hasta el predio y le incauta las 77 plantas que cultivaba en un invernadero.

¿Me imagino tienes sentimientos encontrados; por una parte tus dolores disminuían, pero por otra te metiste en líos con la justicia?

Claro que son sentimientos encontrados, todo iba mejorando con mis intensos dolores y sucede esto, no obstante, los tribunales estaban en la obligación de ejercer su labor y hacer justicia, todos tenemos derechos constitucionales y no existe ley o decreto que pueda estar por encima de ellos. Uno es la libertad de elegir alimentación, salud, educación, etc, sin afectar a terceros. Un cultivo de cannabis de cualquier envergadura es constitucionalmente viable mientras se pueda justificar por una o más personas su uso, en este caso medicinal. Creo que hace tiempo se recuperó la sabiduría de la medicina cannabica, que fue ocultada por el sistema democrático y las cadenas farmacológicas internacionales. Yo cultivo para mi uso personal, espiritual, medicinal y recreativo, en este punto he hecho simbiosis con la planta y es fundamental para mi crecimiento personal, conciencia y mantener un cuerpo y mente en equilibrio. Tenemos una necesidad por comunicar gigantesca, en mi caso se efectuó un juicio en tribunales clarificando todo. No existe culpabilidad o crimen relacionado al cultivo de cannabis a menos que se demuestre narcotráfico.

- ¿En resumen, en qué estado quedó todo tu tema legal?

Salimos airosos, mi abogado pudo determinar que las 77 plantas eran para uso medicinal, argumentado por mi enfermedad. Ahora lo que queda por hacer es una demanda civil que incluya la participación de la gente que fue vulnerada. Los derechos a cultivar en propiedad privada y libertad fueron quebrantados, además de los daños y perjuicios que esto conlleva, los daños familiares, sociales y económicos, por tener que recurrir al mercado negro para poder conseguir cannabis para el tratamiento del dolor. El objetivo con demandar, más allá de la indemnización, es acabar con los decomisos y juicios absurdos, que quede más que claro que podemos cultivar y que la ley 20.000 es anti constitucional.

FUNDACIÓN DAYA

Al respecto, la reconocida actriz nacional Ana María Gazmuri, que actualmente es la Directora Ejecutiva de Fundación Daya (amor compasivo) dijo conocer en detalle el caso de Joaquín, quien incluso fue invitado a un seminario para exponer lo vivido.

“El caso de Joaquín es de aquellos emblemáticos. Quedó demostrado que la canabbis medicinal funciona, y nosotros aplaudimos la valentía que ha tenido este joven, en un sector tan conservador, para dar a conocer este tema tan estigmatizado”. Añadió que la Fundación que representa se encarga de asesorar y atender a personas que sufren diversas enfermedades como epilepsia refractaria, cáncer y autismo, entre otros. “Atendemos y asesoramos a más de 8 mil personas a lo largo del país, de Osorno tenemos alrededor de 15 pacientes, entre ellos niños que se atienden con nosotros. Deben viajar hasta Chillán donde está nuestra sede más cercana, pero pronto inauguraremos en Puerto Montt una y ahí el trayecto será mucho más corto para los osorninos”.

- Ana María, cómo separar esa delgada línea de autocultivo para fines curativos y cultivo para andar “volado” con fines recreativos. Hay ahí cierto temor, sobre todo de los padres.

Hay que basarse en la evidencia, un informe en Estados Unidos indicó que a medida que avanza la legalización cae el consumo de jóvenes porque se genera un ambiente regulado. Creemos que bajo un enfoque prohibicionista el consumo sólo aumenta. En 28 estados de Estados Unidos existe una ley de cannabis y los delitos, por ejemplo, han bajado considerablemente. Eso nos habla de que los escenarios regulados funcionan y el control desde la oscuridad no existe. Lamentablemente en Chile existen campañas de terror que exageran los riesgos, y lo único que generan es perdida de credibilidad. Ante eso, es evidente que falta mayor información, regulación y rigor científico.

COMENTARIOS

Nombre

Agricultura Deportes Economía Nacional Osorno Regional Titular
false
ltr
item
OSORNOTICIAS: Emblemático caso de osornino en uso medicinal de cannabis
Emblemático caso de osornino en uso medicinal de cannabis
https://3.bp.blogspot.com/-paksMKlf01Q/WGvqdwtlLXI/AAAAAAAAEKk/j89FNIr9xQMDyPjW98f5C1bwlFHFgFSNwCLcB/s640/IMG-20170103-WA0014.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-paksMKlf01Q/WGvqdwtlLXI/AAAAAAAAEKk/j89FNIr9xQMDyPjW98f5C1bwlFHFgFSNwCLcB/s72-c/IMG-20170103-WA0014.jpg
OSORNOTICIAS
http://www.osornoticias.com/2017/01/emblematico-caso-de-osornino-en-uso.html
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/2017/01/emblematico-caso-de-osornino-en-uso.html
true
4524174084365026669
UTF-8
No se encontraron noticias VER TODAS Lee Más Responder Cancelar Responder Borrar Por Inicio PAGINAS NOTICIAS Ver Todas RECOMENDADAS CATEGORIA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se ha encontrado ninguna coincidencia Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás más de 5 semanas atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el código Selecciona todo el código Todo el código fue copiado al portapapeles No se puede copiar el código / texo, presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar