Gustavo Salvo: "El peor momento de mi vida política lo viví con mi salida de Gobernador"

Aunque se declara PS de corazón, va de candidato a Diputado de manera independiente. Se fue exiliado de Chile a los 21 años tras e...



Aunque se declara PS de corazón, va de candidato a Diputado de manera independiente. Se fue exiliado de Chile a los 21 años tras estar detenido en la cárcel de Osorno . El peor momento de su vida política se produce según dijo tras su abrupta salida ocupando el cargo de Gobernador.

El  departamento de Gustavo Salvo, en pleno centro de Osorno, está rodeado de cuadros, algunos originales y réplicas que a cualquier coleccionista dejarían a boca abierta. Esta ligación con el mundo del arte se generó en Ginebra, Suiza, cuando fue exiliado en 1977.

“Suiza es un país que me entregó mucho, del cual estoy muy agradecido, en este lugar dí mis primeros pasos en el mundo del arte. Llegué muy joven, a los 21 años, ya que me exilian en 1977, previo de haber pasado tres años detenido en la cárcel de Osorno, o sea parte de mi juventud la pasé detenido”. Al ser consultado sobre si fue torturado con sólo 18 años prefiere omitir detalles y de forma tácita indica que vivió de todo en este lugar: “pasé de todo, no me faltó nada en este sitio, pero desde la adversidad desarrollas tu grandeza”.

Retornó a Chile en 1987, cuando se permitió el ingreso de un buen número de gente que estaba en el exilio. Ese año trabaja de lleno en la campaña del NO y se le encomienda en su calidad de dirigente del partido Socialista organizar el Comando desde  Angol a Punta Arenas. “Creamos alrededor de 56 comandos en todo este radio, fue una ardua y muy bonita labor, ya que trabajamos a pulso para el retorno de la democracia”, comentó.
Con Patricio Aylwin ya en el poder, desiste de cualquier cargo público o político, principalmente porque estaba impedido de hacerlo al haber sido juzgado por un tribunal militar.
No obstante en 2008 prescribe esta situación y se incorporó al Ministerio de Educación con la Ministra Mónica Jiménez, donde defendió uno de los primeros  proyectos de ley sobre actividad física en contra de la obesidad, “yo acuñe ese concepto”, cuenta orgulloso.

“Estando en este Ministerio me convencí que lo mio era lo público, ya había educado a mis dos hijos y decidí venirme a Osorno porque no estaba completo viviendo en Santiago. Es ahí cuando se abre la posibilidad de ser precandidato del PS a diputado por el distrito 55 y llego a Osorno exigiendo primarias”.

Las primarias se realizan y vence a Julian Goñi (PPD). ¿Qué significó aquello para usted, su primer triunfo político?

“Ganar a Goñi tuvo un tremendo significado, que una persona más bien desconocida le ganara las primarias tuvo un gran impacto, la figura era él y no yo. Una vez que gano estas primarias comenzamos a trabajar en la campaña, que fue muy difícil principalmente porque es bien poca la representatividad que tiene el PS en la ciudad. Esa vez perdimos por muy poco, saqué 18 mil votos que significó el 24% del total, me faltaron sólo 2 mil para ganar”.

Ahora usted va por la revancha, ¿tiene decidido ser candidato a diputado nuevamente?

“Así es, ya es algo que tengo completamente decidido. Voy como candidato a diputado de forma independiente, el Partido Socialista no me está apoyando en esto. A los demás candidatos que se presenten les voy a competir en las mejores lides, con propuestas serias, oralidad y con una manera distinta de hacer política, y no como ahora que está siendo tan mal utilizada y mal interpretada, cuando la gente pierde sus derechos quiere decir que no están siendo bien representada políticamente. Espero ganar y quiero ser un parlamentario que contribuya a la mejor política y a la democracia que está tan ausente, no nos han permitido tener una representación de lo nuestro”.

Para ser candidato independiente deberá juntar firmas, ¿cree que logrará reunir el número que se solicita, y si las reune, cómo se financiará?

“No me cabe la menor duda, se requieren alrededor de mil firmas y esta semana ya comienzo a trabajar en ello abriendo una oficina en calle Ramírez, frente a Bancoestado que será de atención de público para dialogar. Quiero armar desde ahí mi propuesta programática. Respecto al financiamiento de mi campaña, pediré un crédito al banco y después con los votos lo pagaré”.

Seguramente va a tener que competir con Sergio Ojeda, ¿cree que él se repostulará?

“Yo creo que sí, pero en general no es bueno que la gente se repita tanto, eso atrofia la democracia, pienso que los diputados no pueden estar más de dos periodos en el cargo, esa es mi percepción, si no puedes hacer dos periodos como Presidente, porqué puedes hacerlo como diputado, pero lamentablemente está todo hecho así estructuralmente, y yo espero que eso se termine, aunque el camino no es muy próspero cuando por ejemplo, para las elecciones parlamentarias que vienen se les ocurrió unir los distritos 55 y 56 cambiándole la numeración. Ahora será el distrito 25 que comprenderá toda la Provincia de Osorno más las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Fresia, Los Muermos y Frutillar, se elegirán cuatro diputados y seguramente habrán muchos candidatos aparte de mi, pero te repito, no soy de la idea de estar más de dos periodos en el cargo, mi compromiso si soy electo será no permanecer más de dos periodos”.

Pasando a otro tema, ¿Quién cree que ganará las presidenciales?

“Creo que va a haber una estrecha lucha entre Sebastian Pilñera y Alejandro Guillier, Ricardo Lagos no va a lograr remontar, independiente que fue un personaje histórico del país, no veo ninguna posibilidad que pueda reverir las encuentas. Lo que tiene que hacer la Nueva Mayoría es rápidamente comenzar a trabajar con Guillier, quien sin embargo no es parte de la cultura de la Nueva Mayoría , esa es la diferencia y es lo que lo tiene posicionado donde está”.

¿Cómo evalúa la  administración municipal local?

Yo creo que hay que hacer cambios profundos en la Ley Municipal, ya que no está dando el ancho, hoy día en el mundo los municipios son espacios más abiertos a la democracia. Debe haber mayor participación y hoy día tenemos una fuerte figura alcaldicia donde los concejales no pueden estar en las decisiones más importantes y los ciudadanos tampoco están participando de éstas. Falta mayor preocupación también, como por ejemplo en medio ambiente, no puede ser que tengamos dos ríos en la ciudad y ambos estén contaminados.

En su paso como Gobernador de la Provincia, ¿qué sintió cuando tuvo que pasar revista a los militares en diversos actos públicos. Hubo sentimientos encontrados?

Fue una cosa muy particular, cada vez que me tocaba iniciar un desfile militar me preguntaba que diría la gente que hoy no está. Fue una cosa muy fuerte, la primera vez me estaba esperando la guardia de honor en el mismo regimiento donde estuve secuestrado, pero fue algo que me hizo madurar fuertemente como hombre de la política. En otra oportunidad en la cárcel me rinden honores y luego se me invita a ingresar por la misma puerta por donde había sido sacado encadenado. En ese momento no existió el ciudadano, sólo el Gobernador, hay que tener fortaleza y sensibilidad para separar ambas cosas.

Es público que como Gobernador vivió una situación particular con su abrupta salida del cargo, ¿cómo califica aquello?

Como el peor episodio de mi vida política, fue el reflejo del estado actual de la política chilena, donde los intereses de poder priman ante todo.

COMENTARIOS

Nombre

Agricultura Deportes Economía Nacional Osorno Regional Titular
false
ltr
item
OSORNOTICIAS: Gustavo Salvo: "El peor momento de mi vida política lo viví con mi salida de Gobernador"
Gustavo Salvo: "El peor momento de mi vida política lo viví con mi salida de Gobernador"
https://1.bp.blogspot.com/-qsjQKSrLBDs/WH_YaHWWZiI/AAAAAAAAEUI/kc-h6xoAaFgh2HMJy5h_9eabc1z5CpotwCLcB/s320/DSC_0952.JPG
https://1.bp.blogspot.com/-qsjQKSrLBDs/WH_YaHWWZiI/AAAAAAAAEUI/kc-h6xoAaFgh2HMJy5h_9eabc1z5CpotwCLcB/s72-c/DSC_0952.JPG
OSORNOTICIAS
http://www.osornoticias.com/2017/01/gustavo-salvo-el-peor-momento-de-mi.html
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/2017/01/gustavo-salvo-el-peor-momento-de-mi.html
true
4524174084365026669
UTF-8
No se encontraron noticias VER TODAS Lee Más Responder Cancelar Responder Borrar Por Inicio PAGINAS NOTICIAS Ver Todas RECOMENDADAS CATEGORIA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se ha encontrado ninguna coincidencia Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás más de 5 semanas atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el código Selecciona todo el código Todo el código fue copiado al portapapeles No se puede copiar el código / texo, presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar