Instalan en Chile la lechería robótica más grande del mundo

En el fundo "El Risquillo", ubicado a 500 kilómetros al sur de Santiago, propiedad de Agrícola ANCALI LTDA, se ha instalado...


En el fundo "El Risquillo", ubicado a 500 kilómetros al sur de Santiago, propiedad de Agrícola ANCALI LTDA, se ha instalado la lechería robótica más grande del mundo, en un trabajo conjunto entre Cooprinsem y DeLaval, quienes completaron el proyecto logrando instalar 64 VMSTM (Voluntary Milking System – Sistema de Ordeño Voluntario).


Los VMS funcionan con un brazo robótico que limpia los pezones y luego coloca las unidades de ordeña a la vaca. Cada brazo cuenta con una capacidad para 150 ordeñas por día. Además, posee una cámara de video, un sistema de procesamiento de imágenes para encontrar el pezón y un sistema de láser para ubicarlos. De esta forma, el sistema es controlado por un software con la información de cada vaca, que provee información acerca de la producción, reproducción, alimentación, salud y el comportamiento de la lechería.

El proyecto inicial comenzó el 2014 con 8 robots, y dados los excelentes resultados, se decidió aumentar a 64 VMS. La implementación de esta tecnología ha generado un crecimiento importante en la producción, vacas aún más tranquilas que en las antiguas instalaciones y aumento de eficiencia en la mano de obra. Todo esto, sin dejar de lado el concepto de confort animal considerando aire, luz y temperaturas ideales, bebederos de calidad, rascadores, entre otros beneficios.

El Gerente General de Cooprinsem, Sergio Niklitschek, indicó que este proyecto es un gran hito para el sector agropecuario nacional, y para la cooperativa: “una vez más, Cooprinsem está liderando la innovación tecnológica en el sector agropecuario en nuestro país. Hace solo un par de años atrás parecía una utopía pensar que la lechería en Chile podría dar el paso hacia la robótica. Sin embargo, gracias a la visión y audacia de la cooperativa y nuestro  aliado estratégico DeLaval, la incorporación de la robótica ya es una realidad, con más de 70 robots en 4 lecherías, una de las cuales es la más grande del mundo.”  



Felipe Aceituno, gerente general de DeLaval  comento que “este proyecto puso a Chile en el centro del mundo lechero. Los resultados han sido muy buenos y por eso ANACALI proyectó su futuro basado en nuestra tecnología, y esto además está siendo un modelo a seguir en países con grandes rebaños, como Estados Unidos. Logramos desmitificar que los robots son solo para explotaciones pequeñas, ya que se adaptan modularmente a cualquier escala”.


“No puedo dejar de nombrar al equipo técnico de Cooprinsem y DeLaval que han estado absolutamente a la altura del proyecto, muy comprometidos, con sólidos conocimientos, capacidad de entregar respuestas profesionales. La alianza entre las dos empresas tiene más de 30 años y ha perdurado en el tiempo gracias a un continuo compromiso entre ambas empresas en trabajar por motivos comunes como ha sido el desarrollo de la lechería en Chile”, explicó Felipe Aceituno.

Por su parte, Mauricio Petit-Laurent, Director del Departamento de Ordeña Mecánica de Cooprinsem, sostuvo que una de las grandes ventajas de estos robots de ordeño, es el mínimo estrés que provoca en las vacas. "Es un sistema voluntario, por lo tanto el animal se ordeña las veces que quiera durante el día, ajustándose a ciertos parámetros pre establecidos, el hecho de que el ordeño sea siempre igual hace que el animal esté más tranquilo y produzca más. Con un potencial cercano a las 5 mil vacas ordeñadas bajo este sistema, este proyecto se transforma en la lechería robótica más grande del mundo".

Ambas empresas trabajaron con personal especializados en este tipo de robots, además de contar con especialistas de Suecia y otros países, quienes cumplieron con éxito las expectativas y en un tiempo récord de 5 meses, lograron tener los equipos en funcionamiento.

COMENTARIOS

Nombre

Agricultura Deportes Economía Nacional Osorno Regional Titular
false
ltr
item
OSORNOTICIAS : Instalan en Chile la lechería robótica más grande del mundo
Instalan en Chile la lechería robótica más grande del mundo
https://4.bp.blogspot.com/-wTVGuNUBSUg/WH0gzg7dWoI/AAAAAAAAES0/Yf4O7BCtExMHu_cLR0SBnjOab5-kwy1WQCLcB/s400/lecheria.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-wTVGuNUBSUg/WH0gzg7dWoI/AAAAAAAAES0/Yf4O7BCtExMHu_cLR0SBnjOab5-kwy1WQCLcB/s72-c/lecheria.jpg
OSORNOTICIAS
http://www.osornoticias.com/2017/01/instalaran-en-chile-la-lecheria.html
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/2017/01/instalaran-en-chile-la-lecheria.html
true
4524174084365026669
UTF-8
No se encontraron noticias VER TODAS Lee Más Responder Cancelar Responder Borrar Por Inicio PAGINAS NOTICIAS Ver Todas RECOMENDADAS CATEGORIA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se ha encontrado ninguna coincidencia Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás más de 5 semanas atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el código Selecciona todo el código Todo el código fue copiado al portapapeles No se puede copiar el código / texo, presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar