Karla Benavides ¿va para diputada o alcaldesa?

La actual administradora de la Municipalidad de Osorno, Karla Benavides, hoy analiza si ya es hora de iniciar una carrera política prop...


La actual administradora de la Municipalidad de Osorno, Karla Benavides, hoy analiza si ya es hora de iniciar una carrera política propia luego de trabajar más de una década junto al alcalde, Jaime Bertín. La "mujer de hierro del Municipio" como algunos la califican ha tenido que enfrentar fuertes críticas por sus continuas apariciones en la Prensa y en diversos actos públicos, sin embargo, ella dice que sólo hace su trabajo. Conversó en exclusiva con osornoticias.com acerca de su vida, proyectos y distintas dificultades que ha debido enfrentar en el último tiempo.

 EL DIARIO AUSTRAL

De profesión periodista y oriunda de Valdivia, Karla Benavides llegó a Osorno en busca de trabajo hace ya casi 20 años. Golpeó la puerta en el Diario Austral y había una vacante como corresponsal en Río Bueno, la que toma de inmediato para comenzar a escribir y a vincularse con la comunidad. Luego de eso trabaja en ese medio con Provincial Osorno, en sus áreas de fútbol y básquetbol para cubrir los partidos con su respectiva difusión. “No tenía idea de nada, sabía que sólo habían 11 jugadores y un balón, mis colegas me veían con desdén, pero me habían dado esa oportunidad y tenía que salir adelante, aunque muerta de frío algunas veces reporteando los encuentros. En la Dimayor tenía que correr para escribir la nota, los partidos a veces terminaban a las 11 de la noche y el diario cerraba a las 12, por lo tanto era una maratón, pero de todas maneras me sirvió de mucho, fue una excelente escuela y me di cuenta que en la adversidad es cuando uno más aprende”.

GOBERNACIÓN

Pasan algunos años y comenzó a generar sus redes en la ciudad. Llega el 2004 y surge la chance de trabajar en la Gobernación Provincial, cuyo Gobernador era Jaime Bertín. “Esa oportunidad fue gracias a una amiga que estaba como periodista y se tuvo que ir de la ciudad. La tomé y de primera era un verdadero circo pobre, ya que tenía que atender a la gente, servir el café, sacar la fotocopia, la foto, hacer los comunicados y salir a terreno. Todo eso me sirvió para aprender muchísimo, sobre todo porque no había la tecnología que hay ahora”, contó.

INTENDENCIA 

Llega el 2006 y Jaime Bertín es nombrado Intendente y a Karla le ofrecen un muy buen puesto en Puerto Montt. Esto generó la primera gran disyuntiva, puesto que en febrero de ese año había nacido su hijo y tenía que decidir si acompañar en este nuevo proyecto político a Bertín, o quedarse en Osorno.
“Fue una decisión súper difícil, yo estaba terminando mi post natal y la pensé harto, pero al final creí que uno también hace las cosas por los hijos. Era un proyecto político interesante que habíamos hablado bastante y como la distancia era relativamente corta opté por viajar todos los días”, comentó.

 MUNICIPALIDAD

El 2007 Jaime Bertín renuncia a la Intendencia y comienza a hacer campaña en Osorno para ser su alcalde el 2008. “Ese año también por un tema ético y por ayudarle a realizar su campaña decidí renunciar el mismo día en que él lo hizo. Fue un tiempo que pude disfrutar a mi hijo y estar en terreno trabajando por la campaña, no sin algún sobresalto, ya que dejé de recibir un sueldo”.

Bertín gana las elecciones en octubre de 2008 y se convierte en alcalde de Osorno. Según cuenta Karla, le habían ofrecido en ese momento la administración municipal, pero sintió no estar preparada aún, por lo que asume como Jefa de Gabinete, que era lo que venía haciendo en la Intendencia. Luego llega el 2011 y vendría un remezón importante en su vida, puesto que le detectan cáncer de ovarios, que afortunadamente pudo tratar a tiempo en Santiago.

“Me retiré por un tiempo, gracias a Dios este cáncer no traspasó las barreras del ovario y fue un cachetazo que me hizo bajar un poco el ritmo. Luego de eso volví más relajada y el alcalde me dice que ya era tiempo de estar en la administración municipal”, puntualizó.

 ¿Cómo defines a Jaime Bertín?

 “Para mi ha sido una persona que me ha abierto las puertas laboralmente, una persona de esfuerzo, sumamente trabajador, y de mucho sacrificio. También me refleja mucho, me vinculo con eso porque somos personas que no nacimos en cuna de oro, que no teníamos respaldo, el camino lo hemos hecho sólo como motor de nuestro propio trabajo.

 Tu nombre sonó como Gobernadora en su momento...¿que sensación te dejó eso?

 “Por un lado para alimentar el ego fue bueno, pero de repente en estos cargos no me gusta mucho agachar el moño y no transo en algunas cosas por mi carácter un poco rebelde, y en ese sentido creo que la Municipalidad me da esa autonomía, independientemente que no me niego a ninguna posibilidad”.
 Los problemas de salud parecían quedar atrás para Karla, pero en octubre de 2015 se le detecta un nuevo cáncer, esta vez de mamas, lo cual  revivió viejos fantasmas en su vida. “Estuve en la Católica de Santiago y luego de eso radioterapia en Valdivia, en el servicio público, donde pude conocer de cerca la atención y el cariño que se imprime en estos lugares. Afortunadamente ya estoy bien”, contó.

 ¿Cómo tomaste las criticas sobre tus constantes apariciones en la prensa y en actos públicos?

“Me parece insólito que la gente reclame porque uno haga su trabajo... una cosa extraña la verdad, porque si anduviera en fiestas, en los cafés, en el mall comprando ropa en horas de trabajo te creo, pero a mi me pagan un sueldo para hacer mi pega. Y todas esas apariciones son en un marco de trabajo...es un problema de machismo en el fondo, hay quienes creen que la mujer tiene que cumplir un sólo rol en la vida y eso está mal”.

¿Es mucha responsabilidad quedar como alcaldesa subrogante?

“Es mucho más entretenido. Porque es mucho trabajo en terreno, trato de salir a conversar con las personas sus problemas y eso me parece súper interesante. Las horas de trabajo pueden pasarte la cuenta de repente, eso es un poco cansador, hay un agotamiento físico”.

¿Si Bertín va a la Senatorial, tú lo sigues o tomas un camino distinto?

Es una decisión que ya tengo súper tomada, tengo claro que quiero seguir mi propio camino. Llevo 15 años en el servicio público y algo de experiencia tendré, conozco el mundo ejecutivo y municipal  y yo creo que sí, ya llegó el momento de buscar otras alternativas. Me gustaría presentarme a un cargo de elección popular y que la gente determine si están de acuerdo o no con mis ideas. Estoy abierta a todas las posibilidad, aunque todas esas cosas la ve el partido (D.C.) y en ese sentido soy disciplinada”, argumentó Karla, quien ya está pensando en su candidatura a diputada el 2018 o bien Municipal en 4 años más.

COMENTARIOS

Nombre

Agricultura Deportes Economía Nacional Osorno Regional Titular
false
ltr
item
OSORNOTICIAS: Karla Benavides ¿va para diputada o alcaldesa?
Karla Benavides ¿va para diputada o alcaldesa?
https://3.bp.blogspot.com/-OJqkMzyMceQ/WHP8fUQEGoI/AAAAAAAAEPo/HmU3auxLtgIV07NrpBymz7x1mnM0yhaJQCLcB/s640/kARLA.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-OJqkMzyMceQ/WHP8fUQEGoI/AAAAAAAAEPo/HmU3auxLtgIV07NrpBymz7x1mnM0yhaJQCLcB/s72-c/kARLA.jpg
OSORNOTICIAS
http://www.osornoticias.com/2017/01/karla-benavides-va-para-diputada-o.html
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/2017/01/karla-benavides-va-para-diputada-o.html
true
4524174084365026669
UTF-8
No se encontraron noticias VER TODAS Lee Más Responder Cancelar Responder Borrar Por Inicio PAGINAS NOTICIAS Ver Todas RECOMENDADAS CATEGORIA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se ha encontrado ninguna coincidencia Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás más de 5 semanas atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el código Selecciona todo el código Todo el código fue copiado al portapapeles No se puede copiar el código / texo, presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar