Mitos y verdades sobre José Bayelle

Hablar de José Bayelle en Osorno es hablar de todo un personaje. Se ha dicho mucho sobre su persona, con mitos y verdades que con su ma...


Hablar de José Bayelle en Osorno es hablar de todo un personaje. Se ha dicho mucho sobre su persona, con mitos y verdades que con su marcado acento musulmán se encarga de contar y aclarar.

Llegó proveniente de Turquía a Río Negro en 1960 con 24 años. De inmediato decide instalarse con un pequeño negocio de telas y abarrotes que bautizó como “La Reina”. En ese pequeño almacén comenzó a cosechar el dinero que le permitió años más tarde trasladarse hasta Osorno para comprar un local más grande en Portales con Ramírez, el recordado supermercado Portales.

“Me fue bastante bien en Río Negro, a mi hijo lo puse en el colegio Francés y con mi mujer decidimos venirnos a Osorno; primero porque el negocio era bueno, y para no tener que viajar todos los días trayendo al hijo”, comenta. El supermercado Portales fue un verdadero ‘boom’ para la ciudad de aquellos años y sólo tenía que competir con Coopresur. “Este supermercado se lo pasaba lleno, recuerdo que a los niños le regalábamos dulces y chocolates y después ellos mismos querían volver con sus padres para que compren, eran las primeras estrategias de marketing (ríe)”

Por lo que confidenció el negocio y su vida empresarial siempre ha ido en alza, fue así como tras el éxito del Supermercado Portales decide comprar el Supermercado Bulnes, que se quemó a principios de los 90.

“El incendio fue un golpe duro, pero con mi hijo lo refundamos y creamos la marca Bigger. También por esos años ya habíamos creado el supermercado Makro, al cual le hicimos dos entradas, que para la época era una locura, ni yo me imaginaba como tendría dos entradas por calles paralelas”, acotó.

Refunda el siniestrado Supermercado Bulnes con el nombre Bigger, y también decide agregarle la nueva marca a Makro, ahora se llamaba Makro Bigger. Esta marca fue tan exitosa que le permitió extenderse a otras ciudades como Valdivia, Panguipulli o Frutillar, comprando incluso en Osorno el Santa Isabel que se había instalado en el sector oriente, llegando a tener en total 2 mil 600 empleados y llegando a facturar 220 millones de dólares anuales.

¿Cómo le dobló la mano a las grandes cadenas y cual ha sido la clave de tanto éxito?

"Siendo correcto y honrado con el cliente, tratándolos bien y no engañándolos. De esa manera le doblas la mano a cualquiera".

¿Porqué después de un tiempo decide vender todos los Bigger?

"Principalmente porque era mucho trabajo, no nos dio para atender tanto, teníamos 2 mil 600 empleados y era demasiado el trabajo, atención y energía que tenías que poner en ello".

¿Qué siente cuando se le vincula con el tema de las drogas?

"Me río. La gente habla que se trabaja en drogas, pero eso es por echarle mugre a la persona, yo tengo 80 años y me he sacado la cresta para tener lo que tengo. A mi edad paso 14 horas trabajando y si tengo que envolver mercadería o ayudar con los paquetes a alguien lo hago sin ningún problema".

Su escritorio con un enorme cenicero donde apila las colillas de cigarrillo y lleno de papeles habla de lo trabajólico que es, independiente que en estos momentos sólo tenga a su cargo el Supermercado La Bodega, de calle Portales. “Ahora me lo paso acá trabajando y viendo que todo funcione, mi familia me dice que pare un poco, pero mientras tenga energía no lo haré”, puntualiza.

¿Cómo ha sido su relación con la autoridad local?

"Ha sido bastante buena, yo diría que Osorno ha tenido buenas autoridades y eso hay que apreciarlo. Recuerdo que con el ex Gobernador Julián Goñi tenía una muy buena relación, iba a la Gobernación y me sentía como en mi casa, independiente que en mi familia seamos apolíticos".

Usted ha apoyado mucho emprendimiento, qué nos puede contar sobre eso

"Efectivamente en varios sectores de la ciudad hemos apoyado a gente que se instala con su negocio, lo más simpático es que empleados míos se han independizado, le hemos ayudado y les ha ido muy bien".

¿Está consciente que es todo un personaje en Osorno?

"Yo soy una persona humilde de corazón, muy sencillo, creo que no hay ninguna persona mejor que otra, y si soy un personaje ya nacerá otra persona que ocupe este lugar. Me gustaría que cuando ya no esté se me recuerde como a un sujeto que trabajó mucho por la ciudad y siempre quiso ayudar".

Actualmente José Bayelle se dedica a atender su local La Bodega de Portales. Ahí se le puede ver en su oficina atendiendo llamados, recibiendo gente y controlando diversas situaciones siempre con un cigarrillo en la mano. En tanto, sus hijos, 5 en total de los cuales 4 son ingenieros comerciales y 1 ingeniero civil, son los propietarios de la Distribuidora Dimak, donde dan trabajo a más de 500 personas. Su tiempo libre lo complementa entre su familia y su rol de alguacil de Carabineros de la Tercera Comisaría de Rahue.



COMENTARIOS

Nombre

Agricultura Deportes Economía Nacional Osorno Regional Titular
false
ltr
item
OSORNOTICIAS: Mitos y verdades sobre José Bayelle
Mitos y verdades sobre José Bayelle
https://4.bp.blogspot.com/-t7vSUEXoSWs/WIi8E0LnK9I/AAAAAAAAEWk/RmhosY4vTL8K_ouATRV6jzNtnW7VHqIGwCLcB/s320/bayelle.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-t7vSUEXoSWs/WIi8E0LnK9I/AAAAAAAAEWk/RmhosY4vTL8K_ouATRV6jzNtnW7VHqIGwCLcB/s72-c/bayelle.jpg
OSORNOTICIAS
http://www.osornoticias.com/2017/01/mitos-y-verdades-sobre-jose-bayelle.html
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/2017/01/mitos-y-verdades-sobre-jose-bayelle.html
true
4524174084365026669
UTF-8
No se encontraron noticias VER TODAS Lee Más Responder Cancelar Responder Borrar Por Inicio PAGINAS NOTICIAS Ver Todas RECOMENDADAS CATEGORIA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se ha encontrado ninguna coincidencia Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás más de 5 semanas atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el código Selecciona todo el código Todo el código fue copiado al portapapeles No se puede copiar el código / texo, presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar