Proponen subir edad de jubilación a los 67 años

De acuerdo a lo informado por Valor Futuro, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas,...



De acuerdo a lo informado por Valor Futuro, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, presentó este martes el informe de la Comisión Asesora de Pensiones de la CPC, que plantea un total de 22 medidas. 

"Para lograr una efectiva y sustancial mejora de las pensiones, es esencial la implementación de la suma de todas las propuestas", dijo Salas en la presentación a los medios de comunicación. 

No obstante, la CPC destaca en el informe que no es necesario modificar la estructura del sistema actual, sino realizar cambios en los parámetros establecidos. 
Para mejorar las pensiones en el largo plazo, el máximo órgano del empresariado propone aumentar gradualmente en un 3% la tasa de cotización obligatoria con cargo al empleador y con destino a las cuentas individuales. 

Paralelamente, se propone crear un nuevo mecanismo para promover el ahorro voluntario colectivo, que obliga a que el empleador ofrezca al trabajador un aporte de 2% adicional a la cuenta individual, y si el trabajador acepta, debe contribuir con 1% adicional. 
Esto daría lugar a una tasa de cotización total de 16%, en línea con el promedio de los países de la OCDE. 

Además, sugiere "aumentar gradualmente la edad de jubilación equiparando la de las mujeres a la de los hombres en 65 años, y en una segunda etapa, incrementando ambas hasta los 67". 

Sin embargo, para mejorar las pensiones de las mujeres, además se crea una bonificación para la mujer acotada al 60% más vulnerable de la población y financiada con recursos del pilar solidario. 
Asimismo, plantea reducir las lagunas previsionales durante los períodos de cesantía, extendiendo el pago del 10% por cotizaciones a las cuentas de AFP a todos los beneficiarios del seguro de cesantía por un periodo de tiempo mientras estén desempleados, sea que accedan o no al fondo solidario. 

Con el fin de aumentar las pensiones de los actuales jubilados y de quienes están próximos a jubilar, la CPC propone crear una "pensión de la cuarta edad" dentro del pilar solidario, "recalculando las pensiones autofinanciadas de los beneficiarios con una expectativa de vida hasta los 85 años. Esto permitiría mantener las pensiones posteriores a esa edad en un monto similar a la que venían recibiendo previamente". 

Para mejorar las pensiones de la población más vulnerable, la CPC propone aumentar la pensión básica solidaria un 15% y la pensión máxima con aporte solidario un 17% por sobre el 10% recientemente aprobado. Este aumento supondría un costo de aproximadamente 1,0% del PIB y se financiaría con las rentas generales de la nación. 
Finalmente, indicó que para incrementar la eficiencia y la competencia del sistema previsional, el informe indica que es necesario revisar el modelo de cobro de comisiones, crear comités de vigilancia en cada AFP, y promover una mayor y mejor educación previsional. 

FINANCIAMIENTO 

De acuerdo al informe, "todas las iniciativas de cambio con impacto presupuestario que tengan como objetivo mejorar la situación de los grupos más pobres, se debe financiar con impuestos generales de la nación, y no gravando a grupos específicos". 
Además, enfatiza en que "toda propuesta debe tener en consideración su efecto sobre las cuentas fiscales y sobre la focalización del gasto público". 
Sin embargo, precisa que "varias propuestas tienen beneficios fiscales porque implican reducir los gastos del pilar solidario. Es el caso, por ejemplo, del aumento de las tasas de cotización y de las edades de jubilación". 

Por último, señala que las fuentes de financiamiento disponibles para estos incrementos son la disminución de las obligaciones para el fin del sistema antiguo, y los fondos acumulados en el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) que suman USD 9.348 millones y de los que se utilizarían los intereses que generan.

COMENTARIOS

Nombre

Agricultura Deportes Economía Nacional Osorno Regional Titular
false
ltr
item
OSORNOTICIAS : Proponen subir edad de jubilación a los 67 años
Proponen subir edad de jubilación a los 67 años
https://1.bp.blogspot.com/-fOldEXywIIA/WH6gekxg8tI/AAAAAAAAETU/4lP3v25drKA6CmhssBkrAhhhmi-Ig6lUACLcB/s400/jubilados-2.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-fOldEXywIIA/WH6gekxg8tI/AAAAAAAAETU/4lP3v25drKA6CmhssBkrAhhhmi-Ig6lUACLcB/s72-c/jubilados-2.jpg
OSORNOTICIAS
http://www.osornoticias.com/2017/01/proponen-subir-edad-de-jubilacion-los.html
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/2017/01/proponen-subir-edad-de-jubilacion-los.html
true
4524174084365026669
UTF-8
No se encontraron noticias VER TODAS Lee Más Responder Cancelar Responder Borrar Por Inicio PAGINAS NOTICIAS Ver Todas RECOMENDADAS CATEGORIA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se ha encontrado ninguna coincidencia Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás más de 5 semanas atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el código Selecciona todo el código Todo el código fue copiado al portapapeles No se puede copiar el código / texo, presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar