Alerta sanitaria por productos Llanquihue

Minsal llama a no consumir arrollado de cerdo, arrollado de huaso y el pernil. Otro nuevo golpe para la industria de productos de c...


Minsal llama a no consumir arrollado de cerdo, arrollado de huaso y el pernil.

Otro nuevo golpe para la industria de productos de charcutería a nivel nacional, ya que a las alertas sanitarias efectuadas por el Minsal a los productos en base a salmón elaborados en la Región de la Araucanía por “Von Fach” se suma ahora la prestigiosa marca “Llanquihue”  de la Región de Los Lagos.  Ello porque se detectó presencia de listeria en el arrollado de cerdo, arrollado de huaso y el pernil.

A nivel nacional  se están retirando todos estos productos del mercado y cualquier punto de venta de los mismos. Además para efectuar estudios se ordenó que se detenga la producción de esta conocida empresa.

Según el Ministerio de Salud la listeria puede provocar en el ser humano septicemia, meningitis  y encefalitis, lo cual habitualmente es precedida por síntomas muy parecidos a la gripe. Asimismo, el Gobierno ha realizado un llamado a los ciudadanos a no consumir este tipo de embutidos de marca “ Llanquihue” y a tener extremo cuidado.

Al respecto, la Seremi de Salud (s) de la Región de Los Lagos, Sofía Torres ratificó lo anterior, sosteniendo que fue el organismo que representa quienes detectaron el problema en la misma fábrica, “fuimos ayer a realizar una fiscalización en el marco de un programa nacional de vigilancia. Activamos el protocolo correspondiente y se procedió al retiro inmediato de estos productos. Estamos esperando que la empresa vea el origen de la contaminación y hay de por medio un sumario sanitario que determinará las multas”, puntualizó la autoridad. 


La listeria, según lo informado por el Minsal "es una bacteria Gram positiva que se encuentra ampliamente distribuida tanto en el medio agrario (suelo, plantas, forraje en silos, materia fecal, aguas residuales, agua), como en la acuicultura y los ambientes de elaboración de alimentos.Es resistente a varias condiciones medioambientales tales como altas concentraciones de sal o acidez. Asimismo, crece en condiciones de baja concentración de oxígeno y a temperaturas de refrigeración y sobrevive por largos períodos en el medio ambiente, en los alimentos, en las plantas de elaboración y en el refrigerador doméstico".


Los grupos de mayor vulnerabilidad a la enfermedad son  los ancianos, las mujeres gestantes, los recién nacidos, los individuos inmunodeprimidos y adultos alcohólicos, cirróticos o diabéticos.

Los cuidados que se pueden tomar en casa para evitar la listeriosis son:
-Limpiar el refrigerador con cloro una vez a la semana
-No mezclar alimentos crudos y cocidos
-Los alimentos cocidos se deben guardar tapados
-Desinfectar y lavar todos los artefactos que hayn tenido contacto con alimentos crudos. También las verduras.
-Lavarse las manos con jabón con frecuencia también es útil.

foto Llanquihue: chile.travel

COMENTARIOS

Nombre

Agricultura Deportes Economía Nacional Osorno Regional Titular
false
ltr
item
OSORNOTICIAS: Alerta sanitaria por productos Llanquihue
Alerta sanitaria por productos Llanquihue
https://4.bp.blogspot.com/-IV9MANVqjas/WKdR1ZYhWkI/AAAAAAAAEhM/yLj84bkJg0gvkYz03LTUy_QWN3-wfnXewCLcB/s320/llanquihue.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-IV9MANVqjas/WKdR1ZYhWkI/AAAAAAAAEhM/yLj84bkJg0gvkYz03LTUy_QWN3-wfnXewCLcB/s72-c/llanquihue.jpg
OSORNOTICIAS
http://www.osornoticias.com/2017/02/alerta-sanitaria-por-productos.html
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/2017/02/alerta-sanitaria-por-productos.html
true
4524174084365026669
UTF-8
No se encontraron noticias VER TODAS Lee Más Responder Cancelar Responder Borrar Por Inicio PAGINAS NOTICIAS Ver Todas RECOMENDADAS CATEGORIA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se ha encontrado ninguna coincidencia Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás más de 5 semanas atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el código Selecciona todo el código Todo el código fue copiado al portapapeles No se puede copiar el código / texo, presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar