Los medicamentos que más consumen los osorninos

Un preocupante aumento en la compra de remedios que en su origen pueden ser adictivos para las personas se ha experimentado en la ciuda...


Un preocupante aumento en la compra de remedios que en su origen pueden ser adictivos para las personas se ha experimentado en la ciudad. Lo anterior queda de manifiesto al realizar un recorrido por diferentes farmacias de Osorno, donde sus locatarios indican que a diario personas de diferentes edades y sexo pasan a adquirir medicamentos que con el correr de los años se han trasformado en un compañero recurrente de carteras y botiquines.

En las farmacias Cruz Verde y Salcobrand de calle Ramírez, la del Doctor Simi y San Ignacio de calle Lynch, pudimos comprobar que lo que más están consumiendo los osorninos son los antiinflamatorios, de los cuales el ibuprofeno encabeza la lista, le sigue los analgésicos que en este caso son el paracetamol y kitadol. Luego viene el omeprazol como protector gástrico y la ranitidina. De cerca aparecen los antijaquecosos entre los cuales los de mayor venta son el migranol y cefalmin.  Luego, vienen las benzodiazepinas donde sobresalen la clonazepan, alprazolam, diazepam y ravotril.

“Lo que más vendemos a diario es el ibuprofeno. Me gustaría señalar que con el omeprazol por ejemplo, cuya venta es bastante, apareció una resolución que indica que su comercialización está sujeta a control de receta, principalmente por su mal uso, sin embargo, igual se sigue vendiendo harto. En cuanto a las benzodiazepinas, que están reguladas por receta, la clonazepan y alprazolam se venden muchísimo”, comentó Rafael Cea, de Farmacias  Dr. Simi de calle Ramírez.

En la farmacia San Ignacio de calle Lynch, Sandra Aguilar manifestó que el ibuprofeno, al igual que en las farmacias del centro encabeza las preferencias de los osorninos, y entrega un dato no menor. “Con este medicamento en particular ha pasado que la gente ya no lo compra en dosis bajas, el de 50 mg ya no lo utilizan mucho, ahora compran el de 600 mg, lo cual no deja de ser preocupante”, la encargada también añadió que estos medicamentos también son vendidos de manera fraudulenta a los osorninos por Internet y en feria públicas, lo cual según dijo, es un grave riesgo para la salud, independiente de la adicción que pudiera estar experimentando la persona. 

“A nosotros nos controlan rigurosamente el tema de las recetas y todo, pero también debería existir mayor control en los sitios de Internet o en las ferias  donde todos estos medicamentos se encuentran a disposición, un paquete de diazepam te lo venden en 5 mil pesos por ejemplo, además estos medicamentos se exponen a altas temperaturas siendo que no deben estar a más de 25 grados, a lo que se suma la fecha de vencimiento que muchas veces se adultera”, precisó.

Respecto al tema de fondo, Tomás Labbe, psicólogo osornino, manifestó que entre quienes consumen este tipo de medicamentos evidentemente hay una adicción, junto a cierto efecto placebo. 

COMENTARIOS

Nombre

Agricultura Deportes Economía Nacional Osorno Regional Titular
false
ltr
item
OSORNOTICIAS: Los medicamentos que más consumen los osorninos
Los medicamentos que más consumen los osorninos
https://3.bp.blogspot.com/-ON9oWbyBB08/WJTTgWjjtEI/AAAAAAAAEcg/VJuIfBTybVMcg1gwCG6vB4FVQEI2CDxfgCLcB/s320/farmacias.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-ON9oWbyBB08/WJTTgWjjtEI/AAAAAAAAEcg/VJuIfBTybVMcg1gwCG6vB4FVQEI2CDxfgCLcB/s72-c/farmacias.jpg
OSORNOTICIAS
http://www.osornoticias.com/2017/02/los-medicamentos-que-mas-consumen-los.html
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/2017/02/los-medicamentos-que-mas-consumen-los.html
true
4524174084365026669
UTF-8
No se encontraron noticias VER TODAS Lee Más Responder Cancelar Responder Borrar Por Inicio PAGINAS NOTICIAS Ver Todas RECOMENDADAS CATEGORIA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se ha encontrado ninguna coincidencia Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás más de 5 semanas atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el código Selecciona todo el código Todo el código fue copiado al portapapeles No se puede copiar el código / texo, presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar