Claudio Sule rompe el silencio en torno a Rahue comuna

Cuando en el año 2010, por medio de una consulta ciudadana fracasó el proyecto que pretendía transformar al sector de Rahue en una nue...



Cuando en el año 2010, por medio de una consulta ciudadana fracasó el proyecto que pretendía transformar al sector de Rahue en una nueva comuna para el país, muchos políticos, vecinos y dirigentes apuntaron sus dardos en contra de Claudio Sule como artífice de una suerte de campaña que iba en contra de dicho anhelo en su calidad de candidato a diputado y líder del movimiento ciudadano de Rahue. Durante estos días ha surgido nuevamente la idea de reflotar el proyecto y después de varios años Sule rompe su silencio para referirse al renacer de la iniciativa y a la intervención que tuvo en el fallido intento del 2010.

Lo primero que indica es que cada vez que hay elecciones intentan dar vida  a un proyecto del cual la ciudadanía ya se manifestó. Afirma que es irresponsable generar nuevas expectativas de modo perverso, cómo –según dijo- lo están haciendo ciertos dirigentes.

“Hay un tema perverso de fondo. Esa idea ya se zanjó y fue la propia comunidad que dijo no querer que el sector fuera comuna por medio de la consulta ciudadana que se efectúo en octubre de 2010, en el marco de la Ley 20.500. Lo que surge ahora son voladores de luces, coincidentemente cada vez que hay elecciones intentan reflotar esta iniciativa. Es una irresponsabilidad tremenda el generar falsas expectativas y una falta de respeto a la soberanía popular. Aquella vez votaron 15 mil personas y de 4 votos 3 fueron en contra del proyecto”, indica Sule.

Añade que a su juicio el reflotar la idea parte por ciertos candidatos políticos “desesperados” por ganar votos y de gente que “sicológicamente no está bien”.

¿Qué pasaría si prosperara el proyecto y Rahue se transformara en comuna?

“Se generaría un Municipio pobre, no todas las comunas del país son ricas, y lo que pasaría a modo de ejemplo es que antes del puente estaría La Pintana (Rahue) y cruzándolo estaría Providencia (Osorno). Existiría una tremenda segregación y la gente de Rahue tendría la mayoría de servicios en Osorno”.

¿Qué te parece que se te apunte cómo responsable del fracaso del proyecto en 2010?

“En 2009 siendo candidato a diputado comencé a trabajar en la investigación por Rahue, perdí esas elecciones y continúe con el trabajo con Juntas de Vecinos y diversos actores de la sociedad civil. Hicimos una ardua labor como simulación de costos y una encuesta entrevistando a cerca de 500 personas. De ese número un gran porcentaje estaba de acuerdo con la nueva comuna, pero declaraban sentirse desinformados de los pro y los contras que les permitiese tomar una decisión con más base al respecto. Eso fue a principios del 2010, por lo tanto lo que hicimos fue un proceso de información y salimos a difundir conclusiones de nuestro trabajo, como por ejemplo, que el nuevo municipio rahuino generaría el 10% de las platas que genera el Municipio de Osorno, o que el per cápita de una persona de Rahue sería de 62 mil pesos y el de un osornino de 130 mil, diferencias abismantes en dos sectores separados por un puente. Realizamos 15 encuentros, informamos de todo esto a través de los medios de comunicación, en programas televisivos y radiales, lo cual contribuyó a tener una comunidad más informada. Ahora la gente sabía lo que estaba votando y fue sí como en octubre de 2010 rechazó el proyecto. Ahora si me culpan por informar, les diría a esas personas que tenían el triunfo cuando la gente era ignorante”. 

COMENTARIOS

Nombre

Agricultura Deportes Economía Nacional Osorno Regional Titular
false
ltr
item
OSORNOTICIAS: Claudio Sule rompe el silencio en torno a Rahue comuna
Claudio Sule rompe el silencio en torno a Rahue comuna
https://2.bp.blogspot.com/-64lOK4KxpJg/WLl20qEdZbI/AAAAAAAAEnU/1ruTlx4Q7GUdWD9oycmgHlWcy1FT22pnwCLcB/s320/rahue.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-64lOK4KxpJg/WLl20qEdZbI/AAAAAAAAEnU/1ruTlx4Q7GUdWD9oycmgHlWcy1FT22pnwCLcB/s72-c/rahue.jpg
OSORNOTICIAS
http://www.osornoticias.com/2017/03/claudio-sule-rompe-el-silencio-en-torno.html
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/2017/03/claudio-sule-rompe-el-silencio-en-torno.html
true
4524174084365026669
UTF-8
No se encontraron noticias VER TODAS Lee Más Responder Cancelar Responder Borrar Por Inicio PAGINAS NOTICIAS Ver Todas RECOMENDADAS CATEGORIA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se ha encontrado ninguna coincidencia Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás más de 5 semanas atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el código Selecciona todo el código Todo el código fue copiado al portapapeles No se puede copiar el código / texo, presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar