Ex alcalde Mauricio Saint - Jean “dispara” contra actual edil Jaime Bertín

“En este momento estoy tomando café en la V Centenario, me invitó una ex colaboradora y amiga, pero juntémonos mañana, me interesa la e...


“En este momento estoy tomando café en la V Centenario, me invitó una ex colaboradora y amiga, pero juntémonos mañana, me interesa la entrevista porque tengo hartas ganas de hablar”, dice desde el otro lado de la línea telefónica el ex alcalde de Osorno, Mauricio Saint - Jean, al solicitarle una cita para saber algo más sobre el presente de la figura política que guió los destinos de la comuna durante la década de los 90, hasta el 2008. Fueron cuatro en total los periodos desde el retorno de la democracia que Saint -Jean ocupó el sillón edilicio.

Lo primero que manifiesta este ex alumno de la Escuela Militar, líder sindical y de la Democracia Cristiana, es que por ningún motivo volvería a la política, principalmente por sentirse decepcionado de la misma y simplemente porque su familia no se lo permitiría. “Pensé en su momento postular a Consejero Regional, pero en la casa me dijeron que la corte...”, afirma.

¿Es mito o verdad que sigue con el mismo sueldo de alcalde, algo así como una remuneración vitalicia por haber estado cuatro periodos?

“Es mito, algo absolutamente falso. El sueldo base por ser alcalde no es ninguna maravilla, lo que lo hace subir un poco son las asignaciones, pero lo que te hacen valer para jubilarte es el base, por lo tanto soy como cualquier jubilado con un sueldo que corresponde a los años trabajado, a lo que sumo mi paso por la Corfo”.

¿A qué se ha dedicado después del 2008?

“Básicamente a mi campo, cerca de Cascadas, ahí me entretengo y complemento mi tiempo entre este lugar y Osorno”.

Hace un tiempo hizo pública su renuncia a la Democracia Cristiana, ¿cuáles fueron sus motivos?

“Trabajé activamente con la Concertación, cuando hicieron la alianza con el Partido Comunista me decepcioné, más aún cuando expulsaron a mi amigo Adolfo Saldivar, yo era seguidor de él y creo que fue una tremenda injusticia. No me gustó aquello, principalmente porque no tengo buenos recuerdos del Partido Comunista, que trabaja desde las sombras, que se dicen democráticos cuando son una dictadura, ellos afirman que en Cuba o Venezuela no hay dictadura cuando sí la hay. La Democracia Cristiana era un partido bisagra que captaba de la izquierda lo bueno y de la derecha lo bueno, pero ahora hay deshumanizados y anti cristianos”.  

¿Le cerró por completo las puertas a la política entonces?

“Sigo de cerca la política, pero emitiendo ciertos comentarios y asesorando. Me pica el bichito a veces, pero me rasco, y como dije, en mi casa no me aguantarían volver. No me presentaría como candidato a alcalde, puesto que ya estuve cuatro periodos y estoy a favor para que se apruebe una ley que limite la cantidad de reelecciones, para que no se caiga en la conformación de redes y corrupción, y soy consecuente con eso”.

¿Qué opina entonces de aquellos políticos que ya llevan varios periodos en un cargo, como su ex camarada, el diputado Sergio Ojeda?

“Es un “cara de palo”. No puede ser, no es normal, él dice “me elige la gente”, pero es porque el Partido lo presenta a él. La Democracia Cristiana tendrá seguidores, pero no él”.

¿Cómo recuerda su paso por el Municipio, cual es su balance?

"Yo me destaqué por tener un Municipio de puertas abiertas, recuerdo siempre el cariño de la gente y mis buenas relaciones con todos, partiendo por los funcionarios. Los vecinos hasta los días de hoy me invitan a tomar once o a un café por ahí.  Creo que ahora tenemos un Municipio que es de puertas cerradas. Me quedo con la satisfacción de haber dejado la mayoría de proyectos que hoy le han cambiado la cara a Osorno, como avenida Mackenna, Parque Chuyaca, IV Centenario, Julio Buschmann y muchos más, entonces lo que ha hecho el actual alcalde es vestirse con ropaje ajeno, y eso él lo sabe, ya que en ese periodo era Gobernador e Intendente”.

¿Cómo es su relación con el alcalde Bertín?

“No tengo ninguna comunicación con el alcalde ni pretendo tenerla, no hablo con alguien que padece de narcisismo, es una enfermedad que tiene. Se siente el súper hombre de Osorno. Ahora quiere cambiar el plano regulador, pero para ello tiene que consultarle a la gente, afortunadamente los empresarios se dieron cuenta y están alzando la voz. Otro hecho es que ahora trasladó a 15 personas que apoyaron a Jorge Tejeda. Lo que se está haciendo en el Municipio, persiguiendo a la gente, no se hacía ni el tiempo de Pinochet. Con una persona que tiene desprecio por la gente yo no hablo. También hay todo un tema con el relleno sanitario, existió un informe que indicó que Servitrans no era una empresa que tuviera la expertis para desarrollar un proyecto de esta magnitud, pero ese informe se escondió y se le pasaron 3 mil 500 millones a esta empresa y resulta que lleva un año y tanto de retraso. No se le ha puesto fin al contrato y no se le ha aplicado ninguna multa, entonces qué pasa en el Municipio, nadie fiscaliza, son los concejales quienes deben estar encima, pero no lo hacen...”

En otro plano, ¿quién cree que será el próximo Presidente de Chile?


“Sebastián Piñera, no tengo dudas. Lo escuché el otro día y es un estadista, un hombre que sabe y que pondrá mano firme. Necesitamos que cree empleos y no como ahora que es todo un desastre y está lleno de corruptos y terrorismo en La Araucanía”. 

Por último, ¿por quién votará para Diputado?

"Por Harry Jurgensen".  

COMENTARIOS

Nombre

Agricultura Deportes Economía Nacional Osorno Regional Titular
false
ltr
item
OSORNOTICIAS : Ex alcalde Mauricio Saint - Jean “dispara” contra actual edil Jaime Bertín
Ex alcalde Mauricio Saint - Jean “dispara” contra actual edil Jaime Bertín
https://2.bp.blogspot.com/-rudBolaDq94/WNPW7Y6NkkI/AAAAAAAAEsY/9kCQY4OlKBIjEy5x6iw22A4Jw-1n06-pQCLcB/s320/DSC_1168.JPG
https://2.bp.blogspot.com/-rudBolaDq94/WNPW7Y6NkkI/AAAAAAAAEsY/9kCQY4OlKBIjEy5x6iw22A4Jw-1n06-pQCLcB/s72-c/DSC_1168.JPG
OSORNOTICIAS
http://www.osornoticias.com/2017/03/ex-alcalde-mauricio-saint-jean-dispara.html
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/2017/03/ex-alcalde-mauricio-saint-jean-dispara.html
true
4524174084365026669
UTF-8
No se encontraron noticias VER TODAS Lee Más Responder Cancelar Responder Borrar Por Inicio PAGINAS NOTICIAS Ver Todas RECOMENDADAS CATEGORIA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se ha encontrado ninguna coincidencia Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás más de 5 semanas atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el código Selecciona todo el código Todo el código fue copiado al portapapeles No se puede copiar el código / texo, presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar