El sobreviviente de la tragedia de Antuco que vive en Osorno hace 10 años

Francisco Hinostroza Jara fue uno de los soldados que sobrevivió a una de las mayores tragedias de nuestra historia y del Ejército chil...


Francisco Hinostroza Jara fue uno de los soldados que sobrevivió a una de las mayores tragedias de nuestra historia y del Ejército chileno, como fue la muerte de 44 conscriptos y un sargento en la zona cordillerana de Antuco, quienes sucumbieron ante un devastador viento blanco sumado a la baja temperatura reinante en el lugar.

La tragedia ocurrió el año 2005 y Francisco decide trasladarse a Osorno el 2007, dejando atrás los peores recuerdos de su vida. “Para el desastre tenía 18 años, no podía vivir tranquilo entre el 2005 y el 2007, caí en una serie de vicios de los cuales logré salir y me vine a Osorno, donde conocí a mi señora con quien tengo un hijo y otro en camino. Yo soy de Yumbel y afortunadamente me salvé porque ese día no me fallaron las piernas, lo que más lamento es que en la tropa iba un primo que no pude ayudar”recuerda.

Francisco comenta además que el día del desastre, el 17 de mayo del 2005 salió con su tropa a eso de las 9 de la mañana y a un kilómetro del lugar de origen ya se dieron cuanta de lo adverso del clima. “A un kilómetro ya vimos a un grupo de soldados muertos, había que seguir, nos desorientamos  y como pudimos logramos llegar hasta un refugio abandonado de la Universidad de Concepción a las 5 de la tarde. Ocupamos el segundo piso, ya que el primero estaba lleno de nieve y con algunas tablas hicimos fuego, y a las 8 de la mañana del otro día llegó un grupo de soldados que nos llevó hasta el refugio La Cortina, a pocos metros de llegar a este lugar me desvanecí, ya no podía más, desperté desnudo con algunas mantas que nos pasaron hasta que a los dos días llegó otro contingente y con camiones abrieron camino  hasta finalmente llegar a Los Ángeles. Recién ahí supimos que éramos sobrevivientes de una tragedia donde gran parte de mis compañeros habían muerto”.

Luego del desastre estuvo en la zona dos años y en ese lapso recibió una indemnización por daños y perjuicios de 14 millones de pesos, con lo cual realizó uno que otro emprendimiento hasta trasladarse de manera definitiva a Osorno, donde ha realizado diferentes labores como técnico dejando atrás unos de los peores episodios que se recuerden en los últimos años. “La ciudad me ha acogido de buena manera, Osorno es una excelente ciudad para vivir y me ha servido mucho para olvidar en parte lo que ocurrió, aunque los pensamientos de aquello a uno siempre lo acompañarán”, puntualizó.  

En la fotografía: cuando tenía 18 años como soldado del Regimiento Reforzado número 17 "Los Angeles". 


COMENTARIOS

Nombre

Agricultura Deportes Economía Nacional Osorno Regional Titular
false
ltr
item
OSORNOTICIAS : El sobreviviente de la tragedia de Antuco que vive en Osorno hace 10 años
El sobreviviente de la tragedia de Antuco que vive en Osorno hace 10 años
https://1.bp.blogspot.com/-3i3r25k1zAI/WOOqSl736JI/AAAAAAAAEto/RZOe9bgsTXYMMIEQM3NHIoxYZvq9zxb-wCLcB/s320/photo.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-3i3r25k1zAI/WOOqSl736JI/AAAAAAAAEto/RZOe9bgsTXYMMIEQM3NHIoxYZvq9zxb-wCLcB/s72-c/photo.jpg
OSORNOTICIAS
http://www.osornoticias.com/2017/04/el-sobreviviente-de-la-tragedia-de.html
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/2017/04/el-sobreviviente-de-la-tragedia-de.html
true
4524174084365026669
UTF-8
No se encontraron noticias VER TODAS Lee Más Responder Cancelar Responder Borrar Por Inicio PAGINAS NOTICIAS Ver Todas RECOMENDADAS CATEGORIA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se ha encontrado ninguna coincidencia Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás más de 5 semanas atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el código Selecciona todo el código Todo el código fue copiado al portapapeles No se puede copiar el código / texo, presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar