Polémica presentación de licencias médicas que habrían evitado salir a censar

131 es el número que se ha entregado extra oficialmente de funcionarios municipales que por medio de una licencia médica entregada  -se...


131 es el número que se ha entregado extra oficialmente de funcionarios municipales que por medio de una licencia médica entregada  -según se dijo- el martes 18, a eso de las 19 horas, se excusaron de asistir a censar como había quedado previsto hace meses. Es más, el propio Alcalde Jaime Bertín afirmó que era un deber  para quienes desarrollaban alguna labor municipal participar como encuestadores.

Sin embargo, esto último no ocurrió por completo y como afirma el Concejal y doctor, Jorge Castilla, de no haber existido una “intoxicación municipal masiva” todo resulta muy raro y sospechoso. Para Castilla, es imprescindible contar a la brevedad con un informe oficial de la situación para emitir o dirimir que acciones se tomarán. “Primero, esperamos corroborar la cantidad de personas, se habla de 131. Lo segundo es ver qué nivel de aprovechamiento hubo y me parece improbable que 131 médicos hayan emitido por separado licencias”.

Lo expresado por el Concejal, no es menor, ya que de corroborarse que hubo un descarado aprovechamiento, el facultativo que haya emitido la respectiva licencia también arriesga una sanción. “Pasa principalmente porque hubo engaño, el médico emitió una licencia falsa y eso está penado por la Ley”, indica el abogado Jaime Rus.  No obstante, Castilla apunta que: “Tal vez hubo funcionarios que sí presentaban una dolencia, pero hay quienes van a un determinado médico derechamente a conseguir una licencia y para ello mienten con cosas que no se pueden comprobar en el momento, acusando por ejemplo cefaleas agudas o diarrea”.
La Administradora Municipal, Karla Benavides lamentó el hecho, sosteniendo que actos como los descritos enlodan todo el trabajo que el resto de funcionarios municipales realizó y que permitieron tener una de las mejores coberturas de la Región junto a Puerto Montt. Asimismo, dijo que se están levantando los respectivos informes para determinar las responsabilidades del caso y transparentar todo lo ocurrido.

SERVICIO DE SALUD

Cabe señalar que la licencia médica es un documento privado y como tal el Código Penal sanciona la falsificación del instrumento privado en su Artículo 197. También, se pueden dar conjuntamente con la falsificación otros delitos como son el contemplado en el Artículo 23 de la ley 18.933 que sanciona al afiliado que obtiene beneficios de salud de manera indebida. Por ejemplo, utiliza una licencia falsa para obtener un subsidio o cese momentáneo de jornada laboral.

En este mismo tema, se supo que un número indeterminado de funcionarios del Servicio de Salud de Osorno,  también presentó licencias médicas para evitar, aparentemente,  salir a encuestar. Al respecto, la Seremi de Salud, Eugenia Schnake manifestó escuetamente que existe una alta presentación de licencias médicas. Dijo estar al tanto y tener claro que esta situación afectó a funcionarios del organismo en Osorno.

 Al respecto, el  Director del Servicio de Salud de Osorno, Nelson Bello, manifestó que: “aquí hay una sospecha de mal uso de instrumento público, nos llamó mucho la atención que se quintuplicara la cantidad de licencias habituales para la fecha del censo. Y esta cantidad puede seguir aumentando, ya que una licencia médica pueden ser presentada hasta con 72 horas después de la ausencia es por ello que el número total no está claro. Hay que entender también que detrás de una licencia siempre hay un profesional que la emite, es por ello que vamos a tomar las medidas del caso porque creo que no hay que dar señales erradas, las licencias médicas tienen un sentido, un sentido sanitario y no para favorecer a quienes no quieren cumplir con el deber que tenemos como funcionarios públicos”.
El Director reafirmó que es altamente sospechoso que justo previo al día del Censo se haya quintuplicado el número de  licencias médicas que comúnmente se presentan en el organismo por parte sus  funcionarios, y dijo ya haber pedido los respectivos informes para dilucidar todo, en un tema que claramente va en contra del sentido republicano que la misma Presidenta Bachelet se ha encargado de recalcar durante estos días y que el Intendente De La Prida ha calificado como imperdonable.



COMENTARIOS

Nombre

Agricultura Deportes Economía Nacional Osorno Regional Titular
false
ltr
item
OSORNOTICIAS : Polémica presentación de licencias médicas que habrían evitado salir a censar
Polémica presentación de licencias médicas que habrían evitado salir a censar
https://4.bp.blogspot.com/-N16XeZK28Gc/WPkD-CENlFI/AAAAAAAAEv4/S7gjg4gDlm8O-i09b2chtp6gjAsp_C5qwCLcB/s320/34009850291_c4a600c4af_o.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-N16XeZK28Gc/WPkD-CENlFI/AAAAAAAAEv4/S7gjg4gDlm8O-i09b2chtp6gjAsp_C5qwCLcB/s72-c/34009850291_c4a600c4af_o.jpg
OSORNOTICIAS
http://www.osornoticias.com/2017/04/funcionarios-del-servicio-de-salud.html
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/2017/04/funcionarios-del-servicio-de-salud.html
true
4524174084365026669
UTF-8
No se encontraron noticias VER TODAS Lee Más Responder Cancelar Responder Borrar Por Inicio PAGINAS NOTICIAS Ver Todas RECOMENDADAS CATEGORIA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se ha encontrado ninguna coincidencia Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás más de 5 semanas atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el código Selecciona todo el código Todo el código fue copiado al portapapeles No se puede copiar el código / texo, presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar