Osorno frente al macabro desafío de la “Ballena Azul”

El macabro “juego” o más bien la manipulación cibernética de la cual se han visto involucrados algunos pre adolescentes a nivel mundial...


El macabro “juego” o más bien la manipulación cibernética de la cual se han visto involucrados algunos pre adolescentes a nivel mundial llamada “ballena azul” es una preocupación latente que se ha instalado en el país, más cuando por estos días se han conocido casos, como los detectados en el norte y Temuco.

El siniestro desafío invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas (una por día). Algunas les obligan a despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. La última consiste en suicidarse saltando desde un balcón. El fenómeno se ha extendido rápidamente a través de Internet y de las redes sociales, es más, hay un grupo en español que tiene más de 15 mil miembros, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en YouTube, Twitter y otras redes sociales.

Si bien es cierto en nuestra ciudad no se han conocido casos, y esperamos que jamás se sepa de alguno, determinados especialistas dan ciertos "tips" y consejos para evitar llegar a tal punto y no lamentar consecuencias que pueden ser trágicas .

Según afirman, en Osorno, nuestros adolescentes poseen, por así decirlo, “alma sureña” y nuestra idiosincrasia local indica que tenemos mayor unidad familiar que en otras partes del país, lo que es fundamental para evitar este tipo de actos.

“Hay una gran diferencia entre un pre adolescente santiaguino a uno osornino. Por razones demográficas, por ejemplo, el muchacho santiaguino puede pasar más tiempo sólo, en cambio el joven osornino pasa mucho más en su hogar, ya que debe recorrer menor distancia para llegar a su casa   y sus padres no andan tan apurados, a diferencia de lo que sucede en Santiago donde hay quienes sólo ven a sus niños un rato en la noche, cuando llegan de trabajar, tras recorrer grandes distancias. Todo ello influye” , comenta el psicólogo clínico con residencia en la capital, Bernardo Muller. El profesional agrega que la unidad familiar es trascendental para evitar este tipo de hechos, el apego y conocimiento de los actos que realiza el joven. “Es imprescindible  la comunicación y el estar siempre atento a sus hijos, sobre todo en una edad difícil como es entre 12 y 14 años, donde se ven mayormente manipulados. Los adolescentes que se han sometido a este juego van realizando distintos cortes y actos de autoflagelación cuyos padres si hubieran estado pendientes, perfectamente podrían haber evitado”.

Desde la PDI, se indica que no hay que generar mayor alarma que la existente, sino más bien informarse más sobre el tema para tomar los recaudos respectivos.
En tanto, el Encargado de la Pastoral Vocacional y miembro de la Comisión Diocesana de la Pastoral Juvenil, perteneciente a la Diócesis de Osorno, Diácono en Tránsito, Walther González, dijo que: “no se puede satanizar o ver el diablo por todas partes, pero los hombres y mujeres tenemos la capacidad de discernir cuando una acción es del Buen Espíritu y cuando es el Mal Espíritu el que puede guiar los pasos. Veo en la actualidad una clara falta de sentido de pertenencia, eso demuestra la profunda crisis que vive la institución de la familia en nuestra sociedad, es decir adolecentes que no se sienten partícipes e integrantes de un clan.  Por otro lado, los adolescentes son amigos de todos, ¿sabes por ejemplo cuántos amigos en Facebook tiene tu hijo? Te respondo que por lo menos 500 o 1000. Así el chico es “más popular”, es así la realidad,  por eso es que pueden caer fácilmente en estos “juegos”, no es porque sean gratuitamente imbéciles o tarados”.
González añadió que “la primera forma es conversar gratuitamente, apoyo seguro, no enojarse por parte de los papás. Por otro lado los padres deben ser inteligentes, por ejemplo, en las conversaciones donde se debe educar y escuchar; “si hay confesión no hay castigo”, eso para los preadolescentes, pero en la medida que se crece, los límites tienen que ser más marcados. La invitación es a los papás para acompañar con amor, pero con exigencias y en ese sentido los límites son claves, ya que sin límites de niño, en el futuro nadie podrá controlar un posible No, o en el día de mañana es seguro que el comportamiento de tu hijo será un joven que no tendrá tolerancia a la frustración, he ahí la gran cantidad de adolescentes y jóvenes con depresión y en casos más extremos el alto índice de suicidios. 
Los límites son muy importantes, pero como hay una crisis tan grande en donde los papás se creen los “súper amigos”, “los papás bacanes”, “el viejo buena onda”, no se dan cuenta que ese es un grave error, principalmente porque el joven lo ve como un par, no como una persona que está por sobre él. El papá puede ser buena onda, pero debe marcar los límites, eres papá, no eres un amigote. Siempre hay que estar atentos a los comportamientos de sus hijos, especialmente cuando estos sean extraños. Los adolescentes tienen características propias tales como el narcisismo, la paranoia y egocentrismo, tienen la ilusión de ser súper hombres, ilusión frente a la realidad o la bipolaridad son algunas de las características propias y los papás deben saber eso. Lo que hay que tener súper claro es que en esa edad, como decimos en la Iglesia, “hay una grave falta de discreción de juicio”.
La PDI Y Carabineros han pedido a padres y profesores estar atentos y para ello es fundamental saber cuáles son los desafíos, de modo de poder identificar cuándo un niño está siendo parte de hechos de esta naturaleza:
Día 1: córtate con un cuchillo escribiendo “f57” en tu mano y luego enviarle la foto al administrador del grupo de Facebook o de Whatsapp que te invitó.
Día 2: levántate a las 4.20 am y ver los videos de terror y psicodélicos que el administrador te envía.
Día 3: Córtate en los brazos con una hoja de afeitar a lo largo de las venas, pero no muy profundo. Hacer sólo 3 cortes y enviarle la foto al administrador.
Día 4: Dibuja una ballena en una hoja de papel y envíasela al administrador.
Día 5: Si estás listo para “convertirte en ballena” escribe “SI” con un cuchillo en tu pierna. Si no estás listo, córtate a ti mismo varias veces (castígate).
Día 6:Desafío enviado mediante un método cifrado.
Día 7:Córtate con un cuchillo escribiendo “f40” en tu mano y luego enviarle la foto al administrador.
Día 8:Escribe “#i_am_whale” en tu estado de perfil (algo así como #yo_soy_ballena).
Día 9: tienes que vencer tus miedos
Día 10:Levántate a las 4:20 am y dirígete a un techo (mientras mas alto mejor).
Día 11:Córtate con un cuchillo una ballena en la mano y enviarle la foto al administrador.
Día 12:Mira videos de terror y psicodélicos por todo un día.
Día 13:Escucha la música que “ellos” (administradores) te envían.
Día 14:Corta tu labio.
Día 15:Pincha tu mano con un alfiler muchas veces.
Día 16:Hazte algo doloroso a ti mismo, ponte enfermo.
Día 17:Anda al techo mas alto que puedas encontrar, párate en el borde durante un rato.
Día 18:Dirígete a un puente y párate en el borde.
Día 19:Escala una grúa o al menos intenta hacerlo.
Día 20:El administrador hace alguna prueba para ver si eres una persona confiable.
Día 21:Tener una conversación con “una ballena” (otro jugador o el mismo administrador) por Skype.
Día 22:Ve a un techo, siéntate en el borde con las piernas colgando.
Día 23:Otra prueba enviada cifrada.
Día 24:Tarea secreta.
Día 25:Reúnete con “una ballena”.
Día 26:El administrador te dirá la fecha de tu muerte, la debes aceptar.
Día 27:Levántate a las 4:20 y anda a las vías del tren (visita cualquier línea del tren que puedas encontrar).
Día 28:No hables con nadie durante todo el día.
Día 29:Alardea que “eres una ballena”.
Día 30 a 49: Todos los días levántate a las 4:20 am, mira videos de terror, escucha música que “ellos” te envían, hazte 1 corte al día y habla con “una ballena”.
Día 50: Salta desde un edificio alto. Quítate la vida.

COMENTARIOS

Nombre

Agricultura Deportes Economía Nacional Osorno Regional Titular
false
ltr
item
OSORNOTICIAS : Osorno frente al macabro desafío de la “Ballena Azul”
Osorno frente al macabro desafío de la “Ballena Azul”
https://2.bp.blogspot.com/-9P5Vr1N8jcI/WQNd8S2ILMI/AAAAAAAAExQ/yHhKEqap2PYyXBZj9DG8_QbecQ6km0awwCLcB/s320/ballena.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-9P5Vr1N8jcI/WQNd8S2ILMI/AAAAAAAAExQ/yHhKEqap2PYyXBZj9DG8_QbecQ6km0awwCLcB/s72-c/ballena.jpg
OSORNOTICIAS
http://www.osornoticias.com/2017/04/osorno-frente-al-macabro-desafio-de-la.html
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/
http://www.osornoticias.com/2017/04/osorno-frente-al-macabro-desafio-de-la.html
true
4524174084365026669
UTF-8
No se encontraron noticias VER TODAS Lee Más Responder Cancelar Responder Borrar Por Inicio PAGINAS NOTICIAS Ver Todas RECOMENDADAS CATEGORIA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se ha encontrado ninguna coincidencia Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás más de 5 semanas atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el código Selecciona todo el código Todo el código fue copiado al portapapeles No se puede copiar el código / texo, presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar